Culturales, Deportes y Más

gyh

Después de la conquista española se prohibió que los negros y los indígenas hablaran en sus propias lenguas, por lo cual debieron aprender el castellano

. Algo parecido ocurrió con las costumbres y formas de vestir. Era importante homogeneizar los comportamientos para que la sociedad se unificara considerando las diferentes mezclas de cosmovisiones, esto dio origen al Mestizaje. En la Parroquia Rocafuerte la población que se asume como Mestizos ocupan el segundo lugar. En su gran mayoría son migrantes de diferentes partes del país (Manabí, Guayas, Pichincha entre otras) sobresaliendo en ellos el conocimiento del arte de la pesca, la agricultura y sus costumbres gastronómicas.

 

rocafuerte 53

 

En estas comunidades existe muchas manifestaciones culturales, en donde se aprecia patrimonios materiales como inmateriales en un contexto de su vida diaria , viven su cotidianidad en donde el sincretismo religioso (surgido entre las creencias de dioses católicos y los dioses africanos ), logran crear y recrear el equivalente a lo suyo estableciendo, colores, simbologías, y asumiendo normas de conductas formadas en sociedad; preservando su cosmovisión, su concepto de familia, sugastronomía , danza, mitos, ritos, memoria oral etc.

Los actores locales están olvidando sus manifestaciones culturales ancestrales, debido al proceso de aculturación (aprehensión de culturas ajenas) que escasamente se recuerdan por medio oral y generacional como son las tradiciones debido a la influencia de culturas ajenas permeabilizan costumbres propias y acogen en su cotidianidad costumbres que expuestas a canales visuales y auditivos de la modernidad en los jóvenes, asumen lo ajeno, dejando de lado su propia identidad cultural. Encontramos que los ciudadanos/as desconocen los procesos históricos y culturales que le dan identidad a la población, viendo debilidad en los procesos de la planificación cultural y participación de la ciudadanía. Falta de articulación del conjunto de instituciones, organismos y entidades que hacen parte de la comunidad de Rocafuerte.

rocafuerte 54

 

Deportes.

 

En todas las comunidades visitadas, tienen por costumbre juegos de recreación, manifestando el deseo de tener una infraestructura para dichas prácticas, mejorar la cancha de uso múltiple en la cabecera parroquial; además se tiene que tomar en cuenta las necesidades, apuntando a garantizar el acceso al deporte, a la recreación como derecho de la ciudadanía.

 

No existen garantías para el aprovechamiento del tiempo libre, para la recreación y el deporte, debido a que no se toma en cuenta como una necesidad básica insatisfecha sino como una forma de perder el tiempo. Este derecho trae consigo beneficios individuales, comunitarios, ambientales, fortalecimiento ancestral, económico, social, cultural y político. En estas comunidades existen prácticas de juegos ancestrales como es La Carreta, El Pepo, La Yuca, La Rayuela entre otros.

rocafuerte 55