gad-parroquial-nuevo2.png  gad-parroquial-nuevo11.png  gad-parroquial-nuevo1.png

Agrícola

yh

La actividad agrícola como fomento productivo se desarrolla en todos los recintos de la parroquia  Rocafuerte: Partidero, Cadiales, Chontillal, La Perla, Palma Real, Altamira, Tapaila, Chunguillo. En los recintos antes mencionados existen los tres factores de producción

; tierra, trabajo y capital de uno que otro habitante, más no equipamiento y transformación (tecnología y empresa).

rocafuerte 24

 

Existen extensiones de terrenos dedicadas a la agricultura, esta tierra tiene sus bondades lo que hace que sea apta para el cultivo de productos como: cacao, plátano, maíz, arroz, caña de azúcar, cítricos, tabaco, entre otros. A pesar de estas bondades los beneficios son poco atrayentes para los productores, ya que al comercializar sus productos ellos se enfrentan a un sinnúmero de problemas, no hay un mercado directo donde se entregue la producción, sin intervención de intermediarios, no hay vías para el transporte de sus productos a los mercados más cercanos,  dificultándoseles aún más en el invierno ya que estas vías desaparecen por la creciente de ríos, derrumbes, deslaves.

 

rocafuerte 25  

 

El producto predominante que se comercializa en la zona es el cacao, también hay productos como el arroz, plátano, caña de azúcar, cítricos y otros que se venden en la cabecera parroquial y sus alrededores, pero al no existir una industria o un centro de acopio que permita almacenar sus productos o procesarlos técnicamente hace desmotivar al agricultor, sin olvidar que el problema de la vía es otro limitante para la siembra en grandes cantidades, lo que hace que el agricultor produzca para su consumo y cierta parte lo comercialice a intermediarios, siendo estos precios que solo cubren gastos. Esto lo hacen semanal, quincenal o mensualmente depende de lo que saquen a comercializar y de lo que quieran comprar estos intermediarios sea mayoristas o minoristas. El desconocimiento del área real de cultivos es un problema importante que afecta la planificación de actividades o proyectos para este sector.

rocafuerte 26