Actividad Pesquera

En la parroquia Rocafuerte la principal actividad económica es la pesca, esto se debe a que la cabecera parroquial está situada cerca de la playa, y por ende tener a la mano el recurso marino necesario ha hecho que dicha actividad se desarrolle. No obstante cabe recalcar que en los recintos de la parroquia antes mencionada no se puede desarrollar ningún tipo de pesca no deportiva, ya que las condiciones naturales no se prestan para ello.

La pesca en la parroquia Rocafuerte es una actividad económica muy representativa, la cual brinda trabajo a casi ochocientas familias de la localidad que no precisamente todas pertenecen a asociaciones.

rocafuerte 31

 

PARROQUIA ROCAFUERTE

rocafuerte 32

ESTIMATIVO DE INGRESOS (USD)

PESCADORES ROCAFUERTE

rocafuerte 33

rocafuerte 34

Como se observa en el cuadro N° 3 la actividad pesquera es muy representativa en la parroquia, lo cual detalla el ingreso de dinero ya sea anual o mensual por tripulante y armador.

Existen asociaciones pesqueras: Cooperativa ‘’ Nuevo Rocafuerte’’, Cooperativa de Pesca Artesanal ‘’30 de enero Río Mate’’, Asociación de pescadores artesanales ‘’Mar Azul’’, Asociación de pescadores ‘’Manos del Mar’’, Asociación ‘’Virgen del Carmen’’, Asociación de pescadores  ‘’Calamar’’, Asociación de pescadores ‘’ 4 de febrero’’.

Las asociaciones antes mencionadas excepto Calamar y 4 de febrero, son las que trabajan hoy en día en el proyecto ‘’Actividad Pesquera como eje de desarrollo en Rocafuerte’’, impulsado por el FIE, producto de la ejecución del proyecto se constituyo la compañía denominada ‘’ Mariscos Rocafuerte’’, que es un centro de acopio, cuyo objeto es comercializar productos de mar al por mayor y menor y brindando trabajo eventual a casi un total de 40 personas de la localidad.

Existen seis bodegas de mariscos, una de ellas pertenece a la asociación Calamar, la cual no trabaja en el proyecto antes mencionado, estas bodegas generan fuentes de trabajo eventual a personas de la localidad, el objeto de las mismas es comercializar los productos de mar a la localidad, Santo Domingo, Quevedo, Guayaquil, etc.

También en la zona de Rocafuerte, se extrae camarón, especialmente el denominado camarón pomada, que se lo captura en la boca de ríos y esteros.

El 90% de la pesca de camarón es para la exportación. Esta pesca a escala industrial se la hace entre mayo y agosto.

rocafuerte 35