Pecuaria

Al igual que en la actividad agrícola, en los recintos de la parroquia Rocafuerte se desarrolla la actividad ganadera.

En todos estos recintos existe la tierra con sus bondades para el desarrollo de la actividad, en unos recintos hay más extensiones de potreros que en otros, pero existen pequeños ganaderos que no tienen recursos para invertir en la compra de ganado y las técnicas rudimentarias que utilizan hacen que sea poco rentable, sin embargo se observa que gran parte del terreno se ha destinado a pastizales.

rocafuerte 27

 

Los pequeños ganaderos que existen en la zona comercializan productos como leche, queso, carne a personas de la cabecera parroquial y sus alrededores, esto lo realizan empíricamente, produciendo para consumo y venta. También otros ganaderos realizan la venta de sus animales en pie, pero esporádicamente porque no hay suficiente capital que permita que esta actividad se desarrolle plenamente.

 

Existe la Asociación de ganaderos “Participación Social Núcleo Autogestión y Asistencia Técnica”, la cual tiene 43 socios, en la actualidad no consta de un capital que permita ese despliegue, para que los ganaderos inviertan en la comercialización y cría de sus animales.

 

Dicha asociación por falta de capital hoy en día solamente emite guías de movilización, para traslado de animales y registro de marcas.

 

Existen 14050 cabezas de ganado en la zona distribuidos en: machos, hembras, terneros, terneras, toretes, baconas.

rocafuerte 28

rocafuerte 29