Económica

La economía integral del territorio comprende factores vinculados con el desarrollo. La economía se propone proveer el mayor bienestar a los consumidores de bienes y servicios, pero no agota el concepto de bienestar. El comportamiento futuro de los factores económicos es afectado fuertemente por la estructura actual y esperada del mercado. Tradicionalmente se consideraba como factores de la producción o recursos productivos la tierra, el trabajo y el capital; a esto se le puede agregar hoy en día la empresa y la tecnología.

“Rio verde es un Cantón eminentemente agrícola y forestal, sin embargo cada parroquia tiene una característica económica predominante en relación a su ubicación dentro de la geografía cantonal.

rocafuerte 21

 

Las principales actividades económicas en el Cantón son la agricultura, ganadería y pesca, existen actividades de comercio menor, servicios, administración y turismo, el 20% de la PEA se dedica a actividades generadas por la agricultura, el 20% de la PEA trabaja en actividades generadas por la ganadería, el 30% de la PEA se dedica a actividades forestales, el 10% de la PEA se dedica a actividades de pesca artesanal, otros sectores como turismo, servicios públicos y actividades de comercio menor ocupan el 20% de la PEA”.

rocafuerte 22

 

Además se encuentran en el territorio plantaciones balsa (Ochroma pyramidale), y cacao (Theo broma cacao), pasto para el ganado, que han sustituido a los bosques naturales, con la lógica consecuencia de pérdida de biodiversidad para el territorio.

rocafuerte 23