Flora y Fauna

Recursos naturales no renovables.

No se pudo determinar la existencia de algún recurso natural no renovable en el área, se supo de estudios de prospección para la búsqueda de petróleo en la zona, pero no se conoce los resultados de los mismos.

Se mencionó por parte de un poblador de la zona de Guariche de la existencia de oro en el río Mate, pero no hay evidencias de esto.

rocafuerte 14

Se puede apreciar en partes de las riberas del río Mate y los otros esteros franjas de unos pocos metros de vegetación natural con especies como chiparo (Zigia longifolia), guadua (Guaduaangustifolia), yarumos (Cecropia spp), higuerones (Ficus insipida.), mambla (Erythrinapoeppigiana), platanillos (Heliconia sp.), niguito (Mutingia calabura), helechos, palmas. etc. En otras, existen pastizales y cultivos como plátano, caña de azúcar, inclusive plantaciones de teca y balsa en algunos tramos.

rocafuerte 15

rocafuerte 16

flora.

Este ecosistema tiene como principales componentes vegetales al mangle Jeli (Conocarpus erectus), e iguanero (Avicena germinan). Un gran porcentaje del ecosistema manglar ha sido talado, y lo que se conserva esta degradado y contaminado. Esta destrucción del manglar se debe a la expansión urbana, las actividades productivas tales como la ganadería, agricultura y el asentamiento de piscinas camaroneras. Estas actividades han jugado un doble papel en la degradación del manglar, primero con la tala para la expansión de tierras productivas y luego con la contaminación que estas actividades producen, ya sea por el vertido directo como en el caso de las camaroneras, o a través del rio Mate y parte del estero Churuco que es por donde llegan los agroquímicos utilizados en la agricultura y ganadería hasta el manglar.

rocafuerte 17

 

Se puede encontrar en las desembocaduras de los esteros Chamero y Tapaila remanentes muy pequeños de manglar, esto debido a que han sido talados para la expansión urbana, a pesar de esto se puede observar regeneración natural en estos sitios.

rocafuerte 18

 

fauna.

 

A pesar de estos problemas aún es posible ver especies de fauna asociadas tales como, Iguanas (Iguana iguana), boa matacaballo (Boa constrictor imperator), equis (Botrops asper) sapo común (Rhinella marina), rana (Leptodactylus labrosus), garzas (Egretta thula, Butorides striatus), cormorán (Phalacrocorax brassilianus), periquitos (Forpus coelestis), Gallinazo cabeza negra (Coragyps atratus), garrapatero (Quiscalus mexicanos), tortolita ecuatoriana (Columbina Beckley), Martín pescador (Chloreceryle americana), mosquero bermellón (Pyrocephalus rubinus), tirano de agua enmascarado ( Fluvícola nengeta), pelicano (Pelecanus occidentalis), fragata (Fregatamagnificens), Zorro cangrejero (Procyon carnívoros).

 

rocafuerte 19

 

En cuanto a fauna encontramos especies como, periquitos (Forpus coelestis), Gallinazo cabeza negra (Coragyps atratus), garrapatero (Quiscalus mexicanus), tortolita ecuatoriana (Columbinabuckleyi), mosquero bermellón (Pyrocephalus rubinus) lagartijas (Sternocercus iridiscens,Michrolophus occipitalis occipitalis, Ameiva sp), Iguana (Iguana iguana), matacaballo (Boacionstrictor), chonta (Clelia clelia), falsa coral ( Lampropeltis triangulum), equis (Botrops asper), sapo (Rhinella marina), Zarigüeya común (Didelphis marsupialis).

 

Así mismo en estos sectores se aprecia la escasa, incluso nula presencia de especies de fauna que anteriormente eran presas comunes para los habitantes de las comunidades, solo se encuentran las de fácil adaptación a ecosistemas degradados, que incluso comparten espacio con el ser humano.

rocafuerte 20