Costumbre Y Tradiciones

tgtg

La población afro marca su presencia en la supervivencia de sus costumbres ancestrales, en cuanto a las creencias religiosas, la forma sincrética de festejar sus fiestas profesando

su religiosidad utilizando instrumentos musicales de persecución como son El Cununo, La Marimba, El Guasá fabricados con materiales del medio (madera chonta, caña guadúa). Las personas que han llegado de otros lugares han traído consigo sus costumbres, produciéndose una aculturación con la cultura local. 

 

La población afro descendiente en todo el Ecuador presenta los peores indicadores económicos – sociales, posicionándolos como los más pobres. Un informe de las Naciones Unidas (2004) revela que el 92% vive por debajo del nivel de pobreza y el 35% es analfabeto.

Una gran mayoría de la población está conformada por jóvenes y niños, quienes asumiendo en gran medida el legado cultural africano de los mayores, no obstante a la aculturación continua convirtiéndose en una amenaza para la Identidad cultural de estas comunidades.

Una minoría de esta población étnica la conforman los adultos mayores quienes mantienen vivas sus tradiciones ancestrales con profundas raíces africanas y que por ende se convierten en los referentes de la memoria oral y de patrimonio vivo no solo de la zona donde habitan ; si no del territorio nacional.

rocafuerte 4